jueves, 3 de abril de 2008

El "Camí de cavalls"

Continuando de relataros algunas de mis aventuras menorquinas os diré que el segundo dia desde Son Bou ya todo fue mucho mejor debido sobre todo a que la seccion del camino para ese dia esta muy bien trazada y señalizada. Además me conocia ya gran parte del itinerario de haberlo hechos en excursiones de un dia. Asi que partí desde la basilica precristiana de Son Bou, al inicio de la playa, sabiendo que el dia anterior debería de haber llegado hasta Santo Tomás y que por lo tanto iba algo retrasasdo en mi itinerario.

Playa Son Bou - Ruinas basílica precristiana

Al amanecer, con el sol a mis espaldas y tan solo acompañado por el leve sonido de las olas comence mi ruta, eso si, una vez desayunado mi bizcocho de Can Señalet y su correspondiete cigarro.

Ese dia fui desde Son Bou hasta el Cap d´Artrutx al otro lado de la isla en tan solo 7 horas. A la mayoria de la gente no se le ocurriria hacer dicha seccion en un solo dia pero a mí me parecio un paseo aunque fuera sólo por no tener que saltar mas tapias de pared seca ni atravesar más fincas privadas ni barrancos ni acequias.

El dia fue como la seda. Tras las correspondientes pausas para comer y descansar aún así me sobró tiempo para ir a encontrar algún bar abierto por las urbanizaciones de Cala´n Bosch y LO ENCONTRÉ!!!!! (sólo aquellas personas que hayan conocido Menorca en su etapa invernal entenderán que es mucho mayor reto encontrar un bar abierto en invierno en una de esas urbanizaciones que recorrerse desde Son Bou a Artrucht en un solo dia). Asi que me tomé unas cuantas cervezas hasta que pasó la pequeña tormenta. El camarero, un sevillano, que me miró incrédulo al decirle que venía andando desde Es Canutells, tan solo se le ocurrió decirme: "pues vas a llegar a casa ya de noche !!" . Me moría de risa.
A la mañana siguiente me tocaba entrar en Ciutadella y hacer acopio de provisiones para lo que iva a ser la etapa mas jodida, desde Punta Nati hasta Fornells. El dia empezó de lujo, pudiendo evitar los tramos urbanizados y llegando a muy buena hora a Ciutadella. Desde la plaza del Borne partí hacia Punta Nati. Ya antes de llegar, a la altura de las baterias de Bajolí, flipé con el terreno. Creo que nunca habia visto un terreno tan inhóspito y pedregoso. desde aqui ya ni siquiera habia animales ( n i cabras) ni nada que se le pareciera (las gaviotas hijas de puta no cuentan, tan solo querian hacer tiro al blanco con su mierda sobre mi cabeza).
Siempre recordaré las caras de los operarios de la depuradora al verme subri hacia Bajolí. Simplemente no daban crédito a lo que veian sus ojos: un caminante adentrándose en un basto paisaje lunar nada apto para humanos, en el que no hay acceso ninguno por carretera ni por mar, ni siquiera hay cobertura para el móvil.
Desde Bajoli hasta Cala Morell las plantas de mis pies no tacaron nunca ninguna superficie plana durante mas de 10 horas.Siempre estuvieron apoyados parcialmnete sobre las piedras que se movian y rodaban bajo mis pies, asi fue durante 10 horas. Se trataba de un terreno totalmente pedregoso, sin camino, en el que las piedras sueltas abundaban. Dicho terreno hacia imposible la posibilidad de hacer menos dsitancia debido a la dureza del terreno ya que era imposible acampar en dicha superficie. De tal manera que no tuve más huevos que continuar hasta llegar a Cala Morell. Para cuando llegue, cansado, con los pies y tobillos severamente doloridos por el tute tan solo quería ponerlos en remojo antes del anochecer.
Cuando ví la jodida y empinada cuesta para bajar a la playa se me cayó el alma al suelo pero no hubo más remedio. En el momento exacto de introducir mis pies en las refrescantes aguas del norte solté un grito de placer que fue oido por todos los residentes de la urbanización, o sea, dos personas. Tras ponerlos a remojo me fui a buscar alojamiento. Ví las cuevas prehistoricas, que auqnue estaban muy bien, preferí utilizar un chalet muy mono que encontré cerca de donde se supone continuaba el camino para empezar al dia siguiente. Y es así como pernocté en Villa Conejo, a la luz de la luna y con los pies realmente cansados, pero sólo eso.(no sólo elegí el chalet por el nombre!!)
A la mañana siguiente mis pies ya estaban descansados y listos para seguir. Además sabia que la seccion pedregosa y sin camino se habia acabado así que comence con la ilusión de sabewr que el peor tramo debido al terreno ya estaba hecho.
Flipé al bajar a Ses Fontanelles, una cala de pescadores sólo accesible por mar donde viven unos cuantos pescadores en unas chavolas super cutres. Los gitanos de Madrid tiene en comparación chavolas de gama alta de Ikea como diria Jose Mari. Lo más curioso es que adornaban el exterior de sus "casas" con los objetos que encontraban en la mar: bollas, trozos de plasticos, cuerdas, anzuelos,etc. Además de todo ésto tambien mostraban sus trofeos como pescadores:colas de pescado secas (como los cazadores que disecan las cabezas, éstos disecaban l,as colas de los pescados mas grandes capturados). Resultó muy curioso darse cuenta de que entre toda la basura que flopa por la mar la más preciada por estos pescadores solitarios eran los maniquies de mujer!!. Casi todas las chavolas de mayor prestigio tenian un maniquí colgado de la pared exterior de su casa. El mejor fue uno que perfeccionó el maniquí anañiendole peló púbico!! PS: Hubiera sacado fotos pero la cámara que Marian me dejó llevaba rota desde hace años !!
Desde aqui el camino por primera y casi única vez se aleja de la costa adentrandose en el interior para atravesar una serie de montañas, si me habeis oido bien, existen montañas en menorca, creedme. Dicha zona es quizás la zona "habitable" de la isla de mas dificil acceso y más aislada, atravesando Algaiarens y Sa Falconera.Dicha zona discurrió por enormes fincas autosuficientes donde la gente apenas tiene necesidad de salir de "su" valle.Cuando digo enormes fincas me refiero tipo Falcon Crest, ENORMES. Habia algunas en las que tardaba HORAS en atravesar la finca. Para que entendais la diferente soledad que vosostros podeis sentir en Mahón un Domingo a la hora del tapeo y la que pueden sentir éstos payeses os contaré otra anecdota. Al llegar al Macar d´Alfurinet continue caminando hasta topar con la valla de una enorme y magestuosa finca cerrada con candado.Allí, en las cocheras de la inmensa mansion y sentado sobre una caja de fruta estaba el payes en su soledad pelando ajos. Al llegar yo le sorprendí bastante ya que en verano rara vez pasa gente por allí pero en invierno es realmente insólito. El payes se acerca a la valla y yo desde el otro lado le explico mi aventura. El tio flipa, desde Es Canutells !!! Pedí al payes algo de agua y consejo sobre como seguía el camino y éste me confirmó que evectivamente iba bien y el camino atravesaba su finca. Me explica que deberé saltar su valla y volver a hacaerlo con la valla que hay al otro extremo de su finca. Lo más fuerte es que el payes estaba en casa, con la valla cerrada con candado y ni siquiera tenia la llave (para que? me dijo). Nos estuvimos riendo un buen rato pero la verdad es que no sabia donde tenia la llev del candado.. Asi que tuve que saltar su valla para entrar y atarvesar su finca. Amigos mios, ésta gente no sale al Eroski a comprar leche ni va al Cine Club de Sant Lluis. Eso sí, gente de los más amable que me haya podido encontrar, nada que ver con los propietarios de fincas de la costa Sur que ni son payeses ni nada!!
Tras atravesar dicha finca camino de cala Pilar realizo un par de paradas para descansar en las que me doy cuenta que que mi pie derecho me vuelve a doler y bastante al enfriarse. En la segunda parada el dolor ya es bastante fuerte y el terreno d ehoy ha sido d elo más agraciado. Al llegar a Cala Pilar decido tomar una decisión: O continuar hasta Fornells por un tramo sin acceso por acrretrea y sin cobertura de movil arreisgando a forzar aun mas el pie o de lo contrario paro y hago que un médico descarte cualquier fractura o lession. El problema radicaba en que lo que necesitaba era reposo y hacer menos km pero no tenia la suficiente agua ni comida como para llegar a Fornells dos dias mas tarde. Tras fumarme un cigarrito decido que no tiene sentido comprometer mi salud para futuras excursiones y andaduras por un encabezonamiento. (soy muy cabezoso y no es la primera vez que continuo realizando alguna actividad deportiva dsespues de heberme fracturado un hueso).
Con la decision de que debo llamar a Merche, mi contacto de mergencia, para qwue me recoja me percato al encender mi movil de que no hay coberturta. ësto hace que deba subir hasta lo mas alto de Punta Roja, una montaña costera donde ni hay camino. En la cima compruebo que no tengo cobertura tampoco. Eso supone tener que bajar por camino y c arrterera hasta la carretera principal donde si hay cobertura pero son mas de 8 km con el pie ya jodido. Asi que me harmo de valor (junto con un nolotil para el dolor ua entonces era ya muy agudo) y comeinzo a andar. Justo cuando estoy calculando que llegaré ya de noche a la carretera (eran las 11 am) me encuentro por primera vez en 2 dos dias, salvo al payes, a alguien por dichos parajes. Carles era un joven que afrotunadamente decidió ir ese dia a conocer Cala Pilar asi que yo le indiqué y el me dejó usar su movil, que ´sí tenia cobertura (jodida Telefonica). De dicha manera pude contactar con mi ambulancia personal (enfermera incluida) y no tener que forzar mas el pie. Al final fui un jodido esguince en el enpeine del pie y mi decision a judgar por el médico fue la correcta ua que de hebar seguido lo habria empeorado irreparablemente.
Me sigo doliendo y molestando el hecho de que no haya podido cacabar el Camí de una sentada pero os aseguro que lo acabaré en 2 etapas. Estoy comtemplando la posibilidad de reanudarlo tras el Domigo de Elecciones. Lo malo es que no sabré quien ha ganado hasta haber acabado. Ah bueno, que da igual, yo seguiré cobrando mi paro y tal y tal.

En cuanto reanude mis aventuras por el cami de Cavalls volveré a comentaros mis experiencias y anecdotas.
De momento la única conclusion que he sacado es: No hacer el Cami de Cavalls sense cavall!! Pero como yo soy muy tozudo y lo peor ya ha pasado, lo volveré a intentar, a peu. !!

Escrito por jj el 11/03/2008 00:24

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

qué bien que te encuentro, llevo rato intentando leer cosas sobre el cami de cavalls del Norte, pues me planteo dar la vuelta a la isla en junio de 2009

tengo desde hace tiempo el libro de menorca con mochila de Carles María y Renedo, pero es del 85, y está poco actualizado y poco explicado, me suponía que con los mapas del ejército iba a encontrar mejor cosa pero aún así me faltaban muchos datos y he aquí que te he encontrado!

me permitirás que te de la lata de vez en cuando? sólo tengo claro que el sur es fácil y aún así no sé como solventar ciertas dificultades de casas privadas etc

bueno, encantada de conocerte, mi nombre es Natalia, no vivo en Menorca pero mi familia tiene un predio cerca de Sant Climent desde hace 30 años y en parte considero que un trozo de mí pertenece a la isla

Unknown dijo...

Natàlia, deberías empezar por adquirir, o conseguir, el libro sobre el Camí de Cavalls de Joan C. de Nicolás: Guia des camí de cavalls de Menorca

Un saludo.

Ferran

Anónimo dijo...

A todos aquellos que querais informacion actualizada (2010), os recomiendo la web de Comunicacion Ambiental y Senderismo "REMAN"; aqui encontrareis toda la informacion sobre el cami de cavalls: http://www.reman.es/medio_ambiente_y_naturaleza/senderismo/cami-de-cavalls-gr-223-menorca-islas-baleares/