sábado, 3 de mayo de 2008

Glosario Friki

Este puente ha sido LA DIÁSPORA. Cada cual se ha largado a pasar unos pocos días fuera de la rutina: JJ después de completar, por fin y sin incidencias, el Camí de Cavalls, y como que había cogido carrerilla se ha ido con otros amigos a la isla de Mallorca a continuar de excursión por la sierra de Tramuntana.
Fer se marchó a Sevilla y JR a Madrid, ambos a empaparse de ambiente, bares llenos de gente y calles abarrotadas.
Yo me he quedado porque necesito aprovechar estos días para estudiar y preparar los "Admission Tests" sobre cultura general de la Unión Europea. Me apunté en Enero para unas plazas que han salido de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) y resulta que hacen pruebas para admitirte a otras pruebas. Supongo que como todas las oposiciones, pero es que no tengo experiencia en esas lides.
Y entre descanso y descanso de un temario tan apasionante, y en "ínglis" por si fuera poco, voy a dedicar este post al vocabulario propio que estamos desarrollando entre nosotros.
Porque, como decía mi hermana, después de trabajar juntos, comer juntos, vivir juntos,... ¿de qué hablamos?... "Seguro que ya os contáis los chistes por números: ¿Te acuerdas del veintitrés? jua, jua, jua!!!". Al final no sólo nos contamos los chistes por números, sino que casi nos leemos el pensamiento, y ponemos nombres propios a situaciones cotidianas que repiten día sí y día también.
Verbigracia:
  • Hacer un Álvaro: Acción que consiste en llamar a altas horas de la madrugada a una persona que presumiblemente se encuentra dormido desde hace horas, para explicarle que estás completamente borracho y corriéndote una juerga impresionante. La expresión tiene su origen en los tiempos en que JR empezó a hacer estas llamadas, y Álvaro era un pobre encargado de una subcontrata que tenía la mala suerte de figurar el primero en su agenda telefónica.
  • Hacer un Juli: Cometer una indiscrección. Contar algo que no debes o que se supone que no debes saber. Adivina a quién se debe esta expresión....
  • Hacer un Jacobo: Es una indiscrección grandísima, superlativa, que deja cualquier Juli en agua de borrajas. Su origen viene de aquél famoso día en que habiéndose enterado JJ (Jacobo para los amigos) de que le despedían, se le ocurrió llamar al entonces jefe de la Asistencia Técnica para contárselo:

-- "Joder, Miguel Angel, tío, ..., tómatelo con calma, no te lo tomes mal, A MÍ TAMBIÉN ME HAN DESPEDIDO", le dice JJ.
--"¿Cómo que a tí también? ¿A quien más?
--"¡No me jodas que aún no te lo han dicho!!. Pero si tu puesto sale ya en el infojobs!!
--"¿a mi?? Espera que por aquí llega mi jefe...

  • Hacer un Fernando: quedarse dormido o irse a dormir en medio de cualquier reunión o conversación. El causante de esta frase tiene una facilidad pasmosa para empezar a bostezar y dar cabezadas, sobre todo después de una comida. Y lleva en el coche un edredón-saco de dormir por si una urgencia. Y si en el colmo de la imprevisión le pilla la narcolepsia en algún lugar lejos de casa y sin coche amigo que le acoja, no se corta un pelo en llamar a quien le caiga más cerca: "Hola, Cyn. Estaba por aquí, por tu pueblo, y quería saber si me puedo acercar a tu casa a dormir la siesta..."
  • Hacer un Marian (no me ba a quedar yo sin frasecita): Sacar provecho, a poder ser económico, de cualquier situación, por muy desfavorable que parezca. Me da un poco de vergüenza explicar los ejemplos que se me vienen a la cabeza, como cuando propuse a Loli alquilarle una habitación en el piso de mahón, a la vez que se quedaba de canguro de Vicente, o como cuando finalmente se lo alquilé al gerente, o cuando me marché con dos euros que me dió un vendedor de chilabas indignado por la cantidad que le regateaba...

Hay más, muchas más, que ya irán saliendo por aquí.

Hoy, en pleno ataque nostálgico y navegando por Youtube, he encontrado esta joya de los Rolling Stones . Nos hemos acostumbrado (yo, por lo menos) a verlos como los abuelos del rock, sexagenarios marchosos que se caen de cocoteros, y hete aquí que por el 1973 ya cantaban así. Y Mick Jagger estaba hasta guapo y todo.

1 comentario:

Lirio Azul dijo...

Maroche, jejeje, tomo nota de los nuevos términos frikianos para darle nombre (y apellido) a ciertas actuaciones que me surjan
Tengo unos cuantos compañeros a los que lo único que tendría que cambiar sería el nombre, puesto que la definición ya la llevan.
Nos leemos :)
Saluditos