martes, 7 de octubre de 2008

Simbiosis

Hoy va de biología



Simbiosis: Asociación de dos o más individuos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados.




Los casos de simbiosis pueden ser permanentes, donde a los organismos participantes se les llama simbiontes. Algunas especies son tan dependientes entre ellas que ninguna de las dos puede sobrevivir sola. Si dos organismos que viven en simbiosis pueden separarse y vivir independiente se dice que esta relación es facultativa. Las simbiosis, en cuanto relaciones muy precisamente establecidas, son propias de ecosistemas muy maduros o evolucionados y con un gran nivel de autorregulación. (Manual de Lombricultura)


Más sobre simbiosis:


El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa ("¡no pega, no pega!") o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona (o los yogures caducados).


Los peces payasos viven en una relación mutua con las anémonas de mar. Una vez que este pez se instala en una anémona, la defiende enérgicamente. La anémona tiene un papel importante para el pez payaso sólo en su hábitat natural, ya que la vida en los arrecifes es peligrosa para peces pequeños, con colores llamativos y poca habilidad para nadar. Los peces payaso son simbióticos permanentes (simbiontes). Se trata de un tipo de interacción biológica en la cual una especie no puede vivir sin la otra. En los mares esto es asi, los payasos son comidos por otros peces si no viven dentro de una anémona y la anémona es consumida por otros organismos si no tienen su payaso cerca. Experimentalmente se vio que retirando el payaso de una anémona muchas veces ésta no sobrevivía mas de 24 hs (Fautin, 1986). Sin embargo, los peces payasos pueden vivir bien sin una anémona en un acuario, ya que estas son difíciles de mantener en cautividad. Además, en un acuario que carece de predadores no es necesaria.

Todas las anémonas tienen nematocistos o células urticantes en la piel. La mayoría de los peces evitan las anémonas, pero éstas le proporcionan una guarida segura al pez payaso. A cambio, el pez payaso limpia a la anémona, ahuyenta a sus predadores y le proporciona fragmentos de alimentos para que coma.

Todo esto lo he averiguado en un momento consultando la Wikipedia, la página del Shedd Aquarium y algunos foros.

Con cariño para mi pez payaso. Sobreviviré hasta diciembre.

3 comentarios:

Froiliuba dijo...

Yo debo ser como la primera foto, el gato apoyado en el perrito.

Cuando conocí a mi marido nadie daba nada por nuestra relación, dos mundos totalmetne diferentes, dos formas de ser dispares y... aqwuí seguimos esperando celebrar nuestro décimo aniversario de boda y en breve que hace ya 18 años que nos conocimos.
Sin él, como el pez payaso yo también, no sabría que hacer ni donde ir.

Un placer pasear por tu espacio

boticcario dijo...

Los payasos que nos gobiernan como peces, ¿También viven en simbiosis con nosotros?

Un abrazo

maroche dijo...

Noooo! Boti, lo de nuestros políticos es PARASITISMO!!! y se parecen más a las GARRAPATAS!!