martes, 21 de abril de 2009

LAGARTA PELUDA: EL REGRESO


No es el título de una peli porno, ni de una película de terror de serie B:


Es el titular a toda página del Diario de Menorca.

… Y es que es tal la ausencia de acontecimientos destacables y noticias interesantes (para los menorquines) que la primera plana se la dedican a la plaga de la “Lagarta Peluda”.

Cala Tirant. Las larvas de la oruga han tejido una tupida manta blanquecina con los hilos de seda que utilizan para desplazarse

Los vecinos de Fornells, de Sa Roca y algunas zonas de Alaior ya han dado la voz de alarma, la urticante y rastrera lagarta peluda ha vuelto a aparecer con inusitada profusión. Los huevos dejados por la plaga del año pasado han eclosionado y las pequeñas larvas comienzan a tejer su tupida tela; el hilo de seda del que se cuelgan para ser transportadas por el viento y dispersarse en busca de alimento. Este manto blanquecino ya cubre en algunas zonas de Cala Tirant tramos de hasta 300 metros cuadrados.

“La imagen asusta”, comentó ayer al respecto VR, un vecino de esta localidad que suele hacer footing en los alrededores.

Precisamente, es en esta primera fase larvaria (que se prolonga durante apenas un mes) cuando los estudios biológicos recomiendan atacar al voraz animal, antes de que la oruga se convierta en crisálida y comience a depositar nuevos huevos (entre 250 y 500 por individuo)…

En el 68 por ciento de la Isla
Según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, la presencia de la lagarta peluda afecta en la actualidad a 3.712 hectáreas de encinar en Menorca, un 68 por ciento del total de las que hay en la Isla. Fuentes de la Conselleria informaron que a lo largo del día de hoy se ofrecerán datos sobre las medidas que se adoptarán este año para combatir la plaga de la oruga Lymantria Dispar o lagarta peluda. El año pasado la campaña del Govern incluyó la colocación de 4.000 trampas sexuales de feromona para evitar la reproducción del animal distribuidas en un total de 2.299 hectáreas. Se calcula que cada trampa puede acabar con entre 400 y 600 ejemplares machos. También colocó nidos para murciélagos y aves insectívoras, depredadores naturales de esta dañina oruga. Igualmente, procedió a fumigaciones terrestres y aéreas con Bacilus Thuringiensis y Diflubenzurón….

GLUPS
No sigo, que me está dando asco.

No hay comentarios: