miércoles, 22 de abril de 2009

Semana Santa pasada por agua

Como las (mini)vacaciones de Semana Santa no eran muy propicias para salir de aquí, por el precio de los billetes de avión principalmente, me quedé a hacer compañía a Vicen y a Fer en Ca'n Friki, y a estudiar un poco también.

En primer lugar, el mal tiempo que nos caracteriza hacía impensable escaparse algo más que un rato a la playa. Y después, paseando con el coche por esas carreteras serpenteantes, sin carteles, sin señales, sin publicidad; nada más que las vacas tumbadas en el pasto para sobrellevar mejor la tramuntana, y algún caballo que asomaba por encima de alguna "paret seca", me dí cuenta de que había visto ya todos los atardeceres posibles en la isla, y muchos amaneceres también. De que casi puedo llamar por su nombre a las vacas que suministran a la Kraft Foods y de que es imposible que encuentre una cala lejana donde despelotarme a ¿tomar el sol? sin que acabe saludando a algún contratista local, que ha pensado lo mismo que yo y se ha escapado a la playa con la mujer, o con su amiga sudamericana que flipa con el frío que hace.

Menorca se me ha terminado. O ella ha terminado conmigo. Han sido cuatro años largos y los he disfrutado mucho. De verdad. Pero creo que ha llegado el momento de pasar página y buscarme nuevos horizontes.

Lo malo es que seguramente tardaré todavía unos meses en poder salir de aquí. No sólo por el trabajo, que se me acaba en escasos 50 días, sino porque le he prometido a V que nos quedaríamos aquí un año más para que él pueda terminar al menos el ciclo formativo que está haciendo. Espero que no convierta esa promesa en una especie de "manto de Penélope" y pretenda seguir haciendo la FP cuatro años más.
Y espero que la liquidación y la prestación por desempleo me permitan encontrar algún chollo en forma de vuelos low-cost y escapar de cuando en cuando a tierra firme: a Ehpaña, por lo menos.

martes, 21 de abril de 2009

LAGARTA PELUDA: EL REGRESO


No es el título de una peli porno, ni de una película de terror de serie B:


Es el titular a toda página del Diario de Menorca.

… Y es que es tal la ausencia de acontecimientos destacables y noticias interesantes (para los menorquines) que la primera plana se la dedican a la plaga de la “Lagarta Peluda”.

Cala Tirant. Las larvas de la oruga han tejido una tupida manta blanquecina con los hilos de seda que utilizan para desplazarse

Los vecinos de Fornells, de Sa Roca y algunas zonas de Alaior ya han dado la voz de alarma, la urticante y rastrera lagarta peluda ha vuelto a aparecer con inusitada profusión. Los huevos dejados por la plaga del año pasado han eclosionado y las pequeñas larvas comienzan a tejer su tupida tela; el hilo de seda del que se cuelgan para ser transportadas por el viento y dispersarse en busca de alimento. Este manto blanquecino ya cubre en algunas zonas de Cala Tirant tramos de hasta 300 metros cuadrados.

“La imagen asusta”, comentó ayer al respecto VR, un vecino de esta localidad que suele hacer footing en los alrededores.

Precisamente, es en esta primera fase larvaria (que se prolonga durante apenas un mes) cuando los estudios biológicos recomiendan atacar al voraz animal, antes de que la oruga se convierta en crisálida y comience a depositar nuevos huevos (entre 250 y 500 por individuo)…

En el 68 por ciento de la Isla
Según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, la presencia de la lagarta peluda afecta en la actualidad a 3.712 hectáreas de encinar en Menorca, un 68 por ciento del total de las que hay en la Isla. Fuentes de la Conselleria informaron que a lo largo del día de hoy se ofrecerán datos sobre las medidas que se adoptarán este año para combatir la plaga de la oruga Lymantria Dispar o lagarta peluda. El año pasado la campaña del Govern incluyó la colocación de 4.000 trampas sexuales de feromona para evitar la reproducción del animal distribuidas en un total de 2.299 hectáreas. Se calcula que cada trampa puede acabar con entre 400 y 600 ejemplares machos. También colocó nidos para murciélagos y aves insectívoras, depredadores naturales de esta dañina oruga. Igualmente, procedió a fumigaciones terrestres y aéreas con Bacilus Thuringiensis y Diflubenzurón….

GLUPS
No sigo, que me está dando asco.

domingo, 29 de marzo de 2009

LA ENCUESTA DEL FINAL


los primeros días, al publicar el blog pusimos una encuesta haia el final, en que os animábamos a hacer apuestas sobre el futuro inmediato que nos esperaba.

No me acuerdo cuántos días puse de margen para poder votar, pero... calculando que empecé el blog en nov-07 y estamos acabando mar-09.. 400 y pico días, DE LOS QUE SOLO QUEDAN SIETE!!!

Algunos compañeros de trabajo ya nos dijeron hace muuuuuucho tiempo, que no nos daban más de tres meses, pero mira por dónde, nos gusta reventar las apuestas. Y con año y medio largo de convivencia, con algunos roces (de los buenos y de los malos, de los que pican) seguimos juntos.

Hubo una pequeña crisis, hacia el primer aniversario, en que descubrimos que nuestro punto débil no sería la basura (porque nadie se acuerda de sacarla: hay que llevarla en coche al pueblo más cercano), SINO LA NEVERA. Hasta hubo algún lector (sé que fuiste tú, JuanRa) que empezó a poner votos en "Les quedan dos telediarios". Pero no llegó la sangre al río.
Últimamente, y ya con menos acritud, volvemos a discutir por la nevera, LAS NEVERAS, desde que llegó Merche y se trajo todo lo que tenía en la suya.
La nevera estaba realmente PETADA, con montones de cosas. Y como siempre, aparece Fer con su solución salomónica:"Podríamos tener una balda para cada uno" "¡Pero no te das cuenta que no hay cinco baldas!! ¡Qué quieres, que tengamos cinco briks de leche, cinco botellas de vino, cinco lechugas y cinco kilos de tomates???"
Es alucinante, que seamos tan terriblemente individualistas que no seamos capaces de ponernos de acuerdo para comer lo mismo los cinco. Además, somos tres que tomamos leche semidesnatada, pero Merche toma desnatada por la mañana y de soja por la tarde...
¿Y el misterio de los SIETE TARROS DE MOSTAZA que había en la nevera???
¿Y los cinco o seis tarros diferentes de mermelada, empezados todos? "Pues es que cada día me apetece uno distinto", Merche dixit.



domingo, 15 de marzo de 2009

La vuelta de Nemo

Ante la imposibilidad de conseguir las fotos de la fiesta de carnaval, más allá de la que me saqué con el móvil mientras terminaba de arreglarme,
pasaremos a hablar de la vuelta de Julián.


Casi fue más larga la despedida que la ausencia, porque si se marchó el 4 de febrero, soltando la lagrimilla en la cubierta del barco, un par de semanas más tarde me llamaba:


--Marian, ...
--¡Hola!, qué sorpresa! cómo levantado tan temprano (eran las 11 de a mañana)?
--...que me ha llamado el constructor!
--??¿¿ ¿Qué constructor?- no sabía de qué me estaba hablando. Las últimas noticias que tenía era que andaba por Sevilla...
--El de la obra de Menorca, del aeropuerto. Me ha llamado esta mañana y me dice que qué hago en Sevilla, que tenía que estar ya en Menorca, que empiezan YA!
...
Así que tras unos cuantos gimoteos "ahora-no-quiero-ir", "Pero si me acaban d dar el alta: no hace ni una semana que estoy en el paro y ya me ponen a trabajar" y "Voy a pedir un pastón para demostrarle que no voy a ser rentable", al final, el muy cabrón, porque no tiene otro nombre, ha conseguido un puesto aún mejor que el que tenía antes. Por mucho que se queje de que la obra va a ser aburrida, de que las relaciones con la dirección van a ser un marrón, pues ha conseguido su sueldo, coche de empresa, que le paguen el alquiler y no sé cuántos más.
Y claro, como Merche estaba ya ocupando su habitación, y él tenía ganas de independencia, consiguió contactar con el antiguo casero de Merche y alquilar su piso, pero, eso sí, 150€ más barato que ella (que para algo estamos en crisis) y con plaza de garaje incluida. Merche estaba que se subía por las cortinas, de la indignación.
En fin, que me alegro un montón que esté de vuelta. Aunque a veces se pase con su pose de mártir, y le cuente a todo el que le llama por teléfono lo desgraciado que es por estar de vuelta en la isla, que se siente como en el destierro, y lo mucho que echa de menos a sus AMIGOS-DE-VERDAD de Madrid. Hay veces que no puedo por menos que sentirme un poquito menospreciada con todo ese rollo, y me dan ganas de soltarle cuatro frescas y decirle que si tan mal se lo pasa entre nosotros, que coja los trastos y se largue con viento fresco. A ver hasta donde llegaba.
Quedan muy pocos días para cerrar la encuesta, espero vuestros votos

viernes, 13 de febrero de 2009

CERVEZAS Y CARNAVALES

El otro día salimos a tomar unas cañas después del trabajo, a la Tas-ka, como siempre. Pero esa tarde, con el frío que hacía y cayendo chuzos de punta, nos tuvimos que quedar en la terraza (cubierta y climatizada, pero terraza) PORQUE EN EL INTERIOR HABIA UNA BODA!!!

¿A quién se le ocurre celebrar su boda en la Tas-ka? No diré que es como celebrarla en el BurguerKing, pero casi.

Y empezamos a pensar en sitios raros para celebrar bodas... ¿En la cantina de personal del Aeropuerto? ¿En un talaiot abandonado, en plan rave? y naturalmente ... EN CA'N DIMONI !!!!!

Hasta yo sería capaz de montar mi boda en Ca'n Dimoni sólo por ver la cara de los invitados cuando fueran pasando por el jardín abandonado hace 40 años, las piedras del sendero llenas de musgo resbaladizo, la puerta de entrada con las cristaleras empañadas y llenas de telarañas, las lámparas de hierro con telarañas como maromas... pero como mi boda parece que está muy lejana e improbable... hemos decidido hacer este año la fiesta de Carnaval en el susodicho antro.

-- No sé --decía el Geren--, no te veo en plan Morticia.

-- Ya --le contesté-- pero siempre puedo aparecer como la siniestra Elvira, Dama de la Noche "la chica de vanguardia que tiene retaguardia"!!

Pero no os hagáis ilusiones...

...al fin he encontrado mi personaje: Me disfrazaré de el abuelo de "La Familia Monster".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Estoy hecha una madraza

Para muchos de los que me conocéis, os parecerá imposible: corre por ahí el bulo de que tengo menos instinto maternal que un caimán de los cayos de Florida. Pero los últimos acontecimientos hacen pensar que me estoy ablandando mucho.

Primero: hace un par de semanas, el "niño" me llamó a las tantas de la madrugada para que lo fuera a recoger al puerto (era fin de semana y había salido de copas con sus amigos). Y resulta que acabé trayendo a casa a su "chiquilla" que se había cogido una melopea del 7

y no quería ir a la casa donde había dicho que iba a dormir, para que no la vieran en ese estado. No sé si oí ruidos sospechosos o sólo lo soñé...
Segundo: el fin de semana pasado, como siempre, me pide dinero para salir.
-- Mmá, ncsito psta... unos 20€
--¡¡¡VEINTE!!! pero qué dices?? para qué quieres tanto? me esás saliendo carísimo!!
--Vmos a vr... cómo t lo xplico... ¿TÚ QUIERES SER ABUELA??
--No en estos momentos: concretamente, no hasta que lo puedas cuidar y mantener tú solito.
-- Pues éso.... está claro, no?
...
y me tocó subvencionarle los condones. A ver si luego me va a hacer responsable...
Tercero y LO PEOOOOR!
Me llama mientras estoy en el súper:
--Mamá, estás haciendo la compra?
--Si, ¿qué pasa?
--Pues que ya que estás en el Eroski, podías traerme lo del botellón: una botella de güisqui y unas de cola....
--¡Qué poca vergüenza!
--Mamá, piensa que estamos en crisis: hay que ahorrar tiempo, gasolina... piensa en verde!

Y luego en casa

--Ah, me das 10€ para salir?
--NO!!! A ver si cobras la parte del botellón de tus colegas!! que ya te estás pasando.

Por cierto, aunque aún le quedan bastantes años para tener que bregar con estos problemas, doy la enhorabuena a mi hermana Irene que ha sido mamá de nuevo, de un precioso niño que se llama Oscar y que es igualito, igualito que su hermano Max.

Muchos besos y mucha suerte, guapa!

martes, 3 de febrero de 2009

Cómo vivimos la crisis en nuestra pequeña comunidad

Resulta bastante agobiante no poder abrir un periódico ni encender la televisión sin verte acosado y machacado con las cifras y letras de la crisis.
Es obvio que nuestra situación ha cambiado, y mucho.

Cuando hace año y medio nos juntamos para compartir la casa éramos cuatro trabajadores en activo (y bien pagados) y un pasivo que era mi hijo. Nuestra renta disponible era entonces bastante abundante.
En poco tiempo, JJ fue el primero en pasar al paro. Pero se dedicó a disfrutar de su "año Jacobeo" y a hacer prácticas de supervivencia económica y real, yéndose a recorrer el "camí de cavalls" sense cavall.
Después de este verano, JR y Fer han terminado también sus trabajos. Y han pasado de ser técnicos bien cualificados a aparejadores en paro como tantos. Fer continúa con nosotros aunque es poco comunicativo por el blog: es un poco novato en esto de internet y la comunicación no verbal. Está perfectamente integrado en la sociedad menorquina y disfruta de la naturaleza, se dedica a pescar, a hablar con otros menorquines...


En otro tiempo nos quejábamos de que eran un poco pesados (los menorquines) por el hecho de que acostumbran a trabajar menos de seis meses al año -lo que dura la temporada- y el resto del año se aburren soberanamente y no comprendían que nosotros pudiéramos trabajar -o simplemente estar, la mayoría de las veces- tantísimas horas en la obra o en la oficina. Y como trabaras amistad, o algo más, con cualquiera de ellos se convertían en poco menos que acosadores: te llaman varias veces al día, te mandan mensajes por el móvil por cualquier cosa o se te plantan en casa o en el trabajo sin previo aviso: "Pasaba por aquí, a ver qué hacías" "¿Salimos a tomar algo?" "Pudem quedar?". Y esto, después de una jornada de diez horas, no siempre nos caía bien.

Ahora los vamos entendiendo mejor.


La verdad es que es difícil notar la crisis en un entorno como éste.


Sé que muchos de vosotros no conocéis Menorca, más allá de la imagen turística de sol y playa


pero aunque las vaquitas parece que no tienen problemas de hipotecas, la Kraft Foods -en su día compradora de la fábrica de El Caserío- ha decidido cerrar esta planta y trasladar la producción a Bélgica. Y cómo les explicamos a las vaquitas que en lugar de dar leche ahora van a dar chuletones!!


JR se marcha a Madrid, mientras le queden fondos de su finiquito, para disfrutar del rollo "Sex and the City". Quizás cuando el tiempo mejore y la economía empeore vuelve a pedirnos que le hagamos un sitio.


JJ, el pobre, cuando acabó su prestación por desempleo encontró trabajo en una carpintería de acá. Pero anda un poco deprimido, porque cobra menos ahora que cuando estaba en el paro. Todo lo bueno se acaba.


Merche, que viene a ocupar la habitación de JR, apenas había hecho pública su intención de mudarse a Ca'n Friki cuando le han comunicado también el despido!!!!! Le tocan dos años de descanso pagado.


Y quedo yo. A mí ya me han dicho (con la débil garantía que esto pueda suponer) que seguiré en la obra hasta el final, o sea, hasta junio. Bueno: pues me voy a convertir en el cabeza de familia.


A pesar del tono pesimista, evidentemente contagiado por el entorno informativo, no estamos nada mal. Si hay un sitio donde se pueda pasar esta crisis sin pena alguna es Menorca. Y si hay un sitio donde la gente esté menos endeudada es Menorca. Y si hay un sitio donde haya menos tentaciones de consumir, y donde se necesite menos dinero para salir a la calle es Menorca.


Y si no se acaba la crisis, pues criaremos gallinas, cerdos y vacas. El huerto ya lo tenemos, con permiso de JJ.


Besos a todos