sábado, 23 de abril de 2011

AYER VIVÍ MI PEOR Y MÁS RECURRENTE PESADILLA...

Tengo que coger un avión para ir a Palma. El avión sale a las 21.20

18.00 Llego a casa. Dejo el bolso y mis cosas en la habitación. Voy al salón a recoger los papeles que dejé sobre la mesa cuando estuve estudiando. Luego a la cocina a fregar el plato y la taza del desayuno... ¡¡¡BLAAAMMMM!!!! una puerta se ha cerrado por la corriente de aire...

18.10 ¡La puerta que se había cerrado es la de mi habitación!!! QUE TIENE CERRADURA Y NO SE PUEDE ABRIR SIN LA LLAVE!!! Y LAS LLAVES ESTÁN DENTRO DE LA HABITACIÓN... Y MI BOLSO... Y MI CARTERA... Y MI MALETAAAA!!!!

Las otras habitantes del piso (que no compis) se marcharon ayer, cada una hacia su pueblo.

18.20 Las puertas de sus habitaciones, por si pudiera saltar por la ventana de una a otra, también están cerradas a cal y canto.

Suerte que tengo el móvil en el bolsillo. Llamo a la dueña del piso, por si tuviera copia de las llaves... "El móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura..." Mierdaaaaa!!!! seguro que anda de procesión, siguiendo a los capirotes por todo Alicante...

18.25 Sólo se ha cerrado de resbalón... la típica puerta que se abre con una radiografía... o similar... ¿dónde hay una radiografía?? voy al salón a buscar algo que me valga... ¿donde está McGyver cuando se le necesita??

en el salón no hay N-A-D-A.

LA NADA MÁS ABSOLUTA: los muebles no tienen libros, ni siquiera adornos cutres. Ni cintas de video, ni carátulas de DVDs...tampoco tenemos esos aparatos, claro. Los cajones están vacíos. Ni un papel, ni una propaganda de restaurante chino, ni un magnet de cualquier pizzería local...AQUI NO VIVE NADIE, NI SIQUIERA YO!!! Esto no es una casa, no es más que un televisor ante el que se sientan por la tarde o por la noche, con la bandeja sobre las rodillas, para cenar un sandwich frío y comer unas palomitas cocinadas en el microondas...

¿Cuanto puedo tardar en abrir la cerradura con las púas de un tenedor?...

18.30 ¡Teléfono!! TENGO EL TELÉFONO EN EL BOLSILLO!! pero es el mío particular... los números de la gente del trabajo, que me podrían mandar a un manitas de los que seguro están haciendo los últimos remates en el apartohotel...

...

...están en el otro móvil, el del trabajo, el que está dentro del bolso, encima de la cama, dentro de la habitación, al otro lado de la puerta cerrada...

Sólo tengo el teléfono de Carlos, el gerente, que me llamaba a éste antes de empezar en el trabajo...No contesta...

Me llega mensaje de Carlos: "No puedo hablar. Estoy en urgencias por una esquirla en el ojo. Luego te llamo. Ha pasado algo?"

Le contesto lo de la puerta, la cerradura, y lo triste que es mi vida, y que no sea nada lo del ojo...

Mensaje de Carlos "Tú lo que necesitas es un bombero"...JODER, YA LO SÉEEEEE!!! Lo necesito todos días, jajajaja!!! pero ahora necesito ABRIR LA MALDITA PUERTAAAAAA!!!!!

18.40 Llamo a información y me dan el número de uno de esos servicios de urgencia que me van a sacar las entrañas...

"Si, señora, apertura de una puerta interior... será un momento... dónde dice que es? ¿código postal? en unos 20 minutos llegará nuestro cerrajero..."

Yo maldiciendo, la hora que es, la maleta sin preparar, tengo que coger el bus al aeropuerto, no tengo tarjeta de embarque porque hoy no pasé por la oficina, tengo que estar allí antes de las 20.30...

19.00 Llega el cerrajero.

Una especie de papá pitufo gruñón, que pone cara de no saber qué pensar al entrar en la casa vacía. Le acompaño por el laaaaaaaaaaargo pasillo hasta la puerta de la habitación. Se saca un plastiquillo transparente del bolsillo, bastante doblado y arrugado, me mira fijamente y me dice por encima de las gafas:

SERÁN 110 MÁS IVA

ME DA IGUAL!!! ABRA LA MALDITA PUERTA!!!! ¿le puedo pagar con visa? Sí, claro, no hay problema.

19.02 Mete el plastiquillo por la jamba, da un par de meneos a la puerta y PAF!! ya está abierta. (Nota para mí misma: dejar siempre un plástico o radiografía, o tapa de dossier, en el cajón del salón, o en donde sea fácilmente recuperable para estos menesteres)

19.03 Ya he sacado de la habitación la llave maldita, la he puesto en el pomo de la puerta. He cogido mi bolso y el monedero y vamos al salón a hacer la factura...

19.08 Papá Pitufo se ha marchado, después de que le ayudara a hacer la suma de la factura con mi calculadora. Voy corriendo a la habita, meto en la maleta las cuatro cosas que voy a usar este finde, recojo el bolso, los gadgets, la cartera, la documentación, las pastillas, las llaves de casa, las de la otra casa, las de la moto, ...

Todavía puedo coger el bus de las 19.20 que llegará al aeropuerto a las 19.50.

19.21 Llego a la parada del bus. Hay otros dos chicos con mochilas y cosas, que también parece que van al aeropuerto. O sea que no lo he perdido.

19.25 Dice uno de los chicos: "Espero que el de las 19.20 pase, porque el de las 19.00 no ha pasado..."

¿¡¿¡¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ?????

"Sí, debe ser por las procesiones. Nosotros llevamos aquí desde las siete menos diez y no ha pasado ninguno..."

Nomevoyaponernerviosa, nomevoyaponernerviosa....todavía hay tiempo...

19.35 Intento llamar por el móvil al teléfono de la empresa de autobuses que pone en la parada... NO CONTESTAN durente unas diez llamadas

Llamo a la policía local para preguntar si han desviado la ruta o se ha suspendido el servicio de autobuses: "Pues no tenemos conocimiento, debe haber servicios mínimos como mínimo... llame a este otro teléfono de la central de..."

Llamo a la Central de autobuses. Comunica. Comunica*20 veces...

19.50 estamos entre los tres de la parada intentando conseguir un taxi que nos lleve al aeropuerto. No pasa ninguno. En el teléfono de teletaxi TAMPOCO CONTESTAN

Nomevoyaponernerviosa, nomevoyaponernerviosa....Ya no hay tanto tiempo

rebusco en mi bolso, que es como el de MaryPoppins pero al revés: por muchas cosas que meta nunca encuentro nada

LA LLAVE DE MI COCHE!!!!! Les digo: "Chicos, tengo el coche a cuatro calles de aquí. Vamos a con el coche. Ya lo dejaré en el parking. Me va a costar lo mismo que un taxi de aquí al aeropuerto..." Me miran como si me hubiera vuelto loca: ¿qué hace una persona con coche esperando al bus?.

"Espera, espera, que por ahí parece que llega un bus... y es azul, no rojo como los urbanos... síííííí ES EL BUS DEL AEROPUERTO!!!!"

19.57 ponía en el reloj del bus, cuando subimos... que había un atasco inmenso en la entrada a Alicante, que por dentro todas las calles cortadas... pero nosotros vamos de salida y no habrá ningun problema...

20.30 llegamos al aeropuerto. Yo con la sensación de quu en cualquier momento todo va a hacer

y me voy a despertar de la siesta, dentro de la habita, con mis llaves, mi bolso...

Mostrador de facturación, me dan la tarjeta de embarque, todo bien, gracias. Parece que voy a tiempo...

Filtro de seguridad, ¿donde está la tarjeta de embarque?

Busco... Rebusco... MIERDAAAAAA!!! La he dejado en el aseo, donde entré un momento, porque con los nerviosssss.....

Carrera al servicio, ¿en cual era?... YA LA TENGO!!

....

Bueno, no me desperté. Todo ha sido terriblemente real. Al final llegué a coger el vuelo. Empiezo el finde con 130 pavos menos en mi cuenta... Otros dos meses sin comprarme zapatos...Seguro que las sandalias del año pasado todavía me valen...


lunes, 17 de agosto de 2009

Esto se acaba... o cambia

Vuelvo de vacaciones y me encuentro mi antiguo microondas en la entrada: Juli se ha ido de la roca... o no. Depende de si el número de veces que ha cambiado de opinión desde la última vez que lo vi es par o impar. Por otra parte, el ordenador que en febrero tuve que dejar urgentementeperoya sigue en el pasillo, ahora junto al microwaves, así que los objetos olvidados por las zonas comunes no tienen porqué tener un significado lógico. Sigo avanzando y en la cocina encuentro una caja con las cosas de cocina de mi excasa, últimamente casa de Juli y picadero de Vicen&friends, así que sí, parece que definitivamente el increíble Jul nos ha dejado en este mar de despedidas.
Menorca es un paraiso si no te importa mucho despedir a un amigo cada pocos meses. Desde Eli, febrero 2008, prácticamente no ha habido otro motivo de reunión. Y por lo tanto las cenas de despedida van siendo cada vez menos concurridas. Posiblemente la de Marian haya sido la última, ya que de los 8 asistentes ya solo estamos 5, y cuatro somos los frikis. Es probable que para invierno solo quede Vicente en esta isla.
Se aceptan propuestas para mantener ca'n Friki...

martes, 14 de julio de 2009

SE ACABÓ

El día 7 de junio 2009, el día de la Elecciones Europeas, ocurrieron dos hechos memorables: Constatamos que en el censo electoral de Sant Climent, barrio de Mahón, había inscritos hasta tres páginas de electores apellidados PONS PONS, lo cual da una idea del nivel de endogamia presente en la isla; y observé un cuadro-póster en el Colegio Público donde fuimos a votar que conmemoraba el día en que la escuela se trasladó a estas nuevas instalaciones, desde los antiguos bajos que ocupaban con unas pocas aulas.


El cartel empezaba unos versos de la canción de Lluis Llach "Que tinguem sort"

Si em dius adeu,

vull que el día sigui net i clar

...

I així, pren tot el fruit que et pugui donar

El camí que poc a poc escrius

per demá



(Si me dices adiós/quiero que el día siga claro y limpio/.../Y así, toma todo lo que te pueda dar/el camino que escribes poco a poco/para mañana...)



Era una canción que no recordaba haber escuchado desde hacía muchísimo tiempo, en mis años universitarios en Valencia, pero que empezó a colarse en mi cabeza y me hacía canturrearla y silbarla sin pensar.

Estuve relojeando un poco en el Youtube y me encontré con que lo que había sido una cancioncilla un tanto melancólica y "trascendental" típica de aquellos tiempos de la nova cançó ...



...se había convertido en un himno alegre y optimista por el simple hecho se ser repetida años y años por cientos de personas. Bueno, y por algunos arreglos musicales bastante acertados.


y que seguramente, algunos de los de entre el público del primer video, estuvieron también en el segundo: el concierto de despedida de Lluis Llach en 2007.
Cuando empezamos toda esta "Sinfonía de los Adioses" la mayoría previsibles y algunos otros más bruscos, hondos y sorpresivos, la única frase que me venía a la cabeza es "ME CANSO DE DECIR ADIOS", con el soniquete de Lluis Llach de fondo.
Así pues, me voy a marchar casi sin decir adiós a la mayoría de la gente que me ha rodeado estos años. Casi, porque será inevitable tomar unas cañas estos últimos días con ellos: creo que tienen mi partida más presente que yo, pero no pienso mencionarla.
Y como en la canción, tanto si me dices adios, como si me dices "te quiero", como si vienes conmigo, espero que tengamos suerte y que la vida nos dé un camino bien largo. Seguiré recogiendo el fruto de cada paso, sin parar de caminar.
Y cierro mi participación en este blog, aunque lo dejo abierto por si los demás se sienten inspirados o los tenía apabullados con mi verborrea internética

martes, 19 de mayo de 2009

NOS ENCANTA DISFRAZARNOS!!


Cuando al fin he conseguido las fotos de carnaval de este año,

he procedido a archivarlas en mi PC y a publicarlas en mis variadas redes sociales... siempre quieres estar en todo, Mari... he caído en la cuenta de que disfrazarnos es uno de los deportes que practicamos con más asiduidad.



Y si no me creéis, ved estos ejemplos




Carnaval 2007






Trifiesta. Diciembre 2007







Carnaval 2008







Egipto 2008


Fiesta Flower-Power Agosto 2007

domingo, 17 de mayo de 2009

Ya está bien de lamentaciones!

Ya me ha llamado alguno la atención sobre lo pesadita que me estoy poniendo con el aburrimiento y los menorquines.
Y la verdad es que conforme pasan las semanas y mejora el tiempo, y vamos inaugurando la temporada de verano, y estrenando la piscina y el despelote playero, el humor tiende a mejorar también.
La semana pasada organizamos una pequeña comida para dar cuenta del pulpo de 3,4 kgs (es lo que decía mi báscula) que había conseguido capturar Fer, con gran peligro para su integridad física, y tras una dura batalla para que el pulpo no se escapara de la bolsa en que lo llevaba sobre el manillar de la moto


Al final, todo salió bien. Nos comimos el pulpo entre seis, con unas patatas para acompañar, a la gallega. Y para postre, una paella oficiada por una servidora.

Es la primera vez, en cuatro años, que oigo a Angel, gallego y de buen saque donde los haya, contar que por la noche estaba tan lleno que sólo cenó un yogur!!


Por otro lado, tengo que contar que ya se van desvelando los misterios sobre mi futuro inmediato. Conseguí sonsacar al Geren (mediante otra suculenta cena, pero esta vez pagó él):

--¿Qué? Que terminamos en tres semanas y aún no nos habéis dicho nada. ¿Eso es que ya me toca despido?

--Ay, no. ¡Qué pesá! ¡Si ya te lo he dicho! que hasta el 30 de junio aquí y luego a Mallorca.

--Buuufff!! Y ahora qué hacemos? Cómo voy a hacer el traslado...?


No sé. Estoy madurando la idea, porque lo que me ofrecen es Mallorca, pero en Cala Figuera, que es como si te dijeran "te vas a valencia: vas a trabajar en Requena": a 60 km de Palma, donde yo tenía mi casa y mi hábitat natural.


Y vaya gracia, tenerme que buscar apartamento en pleno mes de julio.

Así que ahora toca meditar y negociar los pluses, gasto de vivienda, viajes y traslado. No tengo intención de dejar Ca'n Friki antes de septiembre, y para entonces ya veremos si Vicen se ha encontrado algún trabajo que le permita sobrevivir en Menorca sin mis maternales cuidados.

Aunque de momento sólo le salga para camarero de discoteca...

sábado, 2 de mayo de 2009

Cosas que hacer en Menorca...

Juntar pedruscos para hacer "tanques" y "barraques".

Se supone que los muretes de piedra (o "tanques" en catalán) sirven para evitar que el viento de tramutana se lleve los sembrados, o los cerdos de dos colores acaben volando hacia Mallorca.

Hasta las vacas se quedan tumbadas en el suelo, al abrigo de la "paret seca", cuando empieza a soplar

QUÉ MALO ES EL ABURRIMIENTO!!!!

martes, 28 de abril de 2009

PUENTE DEL PRIMERO DE MAYO

Hoy aparece por la oficina uno de los subcontratistas, T., menorquín de toda la vida, aunque con ascendencia peninsular. Lo que le hace un poco más aventurero que el resto de sus congéneres.
(T)--Chicos, que venía a avisaros: que no contéis conmigo este fin de semana porque me voy de vacaciones...
(nosotros)--Ah, guay. ¿dónde te vas?
(T)--... a Alaior.
...
(carcajada general de todos los presentes)
(nosotros)--¡Joder! Y todo el fin de semana?? PUES TE LLEVARÁS MALETA, NO?
(nosotros)--¿Y vas a hacer noche fuera? ¿Cuando sales? ¿El viernes?
(T)--Pues estaba pensando ir el jueves por la tarde, para no coger caravana...
(nosotros)--Ya sabes: lleva el depósito lleno, el móvil con batería... Y NO OLVIDES LAS CADENAS!!
(T, ya se va dando cuenta del cachondeo)-- No os preocupéis: el lunes estoy de vuelta: Y TRAERÉ FOTOS. Y ALGÚN RECUERDO!!
 
Nota para los de aquí: T = Toni
 
Nota para los de fuera: adjunto mapa de Google maps y ruta de Google Earth para las vacaciones de Toni.
PA QUE NO SE PIERDA!!!!!!
 
Indicaciones de ruta en coche para Alaior
12,2 km – aprox. 15 min
Maó
1. Continúa hacia el oeste en Carrer de Sant Roc hacia Calle del Rosario
0,2 km
2. Sigue por Calle de Arraval
0,1 km
3. Sigue por Carrer de Ciutadella/Me-1
0,5 km
4. Gira a la izquierda en Calle de la Ciudadela
5 m
5. Gira a la derecha para continuar en Calle de la Ciudadela
6 m
6. Gira a la derecha para continuar en Calle de la Ciudadela
0,3 km
7. Sigue por Carrer de s'Espero/Me-1
Continúa hacia Me-1
0,2 km
8. Gira ligeramente a la izquierda para continuar en Me-1
Pasa una rotonda
2,0 km
9. Gira ligeramente a la derecha en Carretera de Ciutadella a Maó/Me-1
Continúa hacia Me-1
7,1 km
10. Sigue por C-721A/Carrer de Carretera Nova
Continúa hacia C-721A
1,8 km
Alaior
 
 

jueves, 23 de abril de 2009

LOS SUCESOS DEL FIN DE SEMANA

Para quitarme un poco la depre de la semana santa, decidí aceptar la propuesta de JR y marchar el finde a Madrid, con la perspectiva de reunirnos con varios amigos, asistir al ballet donde actuaba una amiga suya y zorrear un poco por sus garitos preferidos...(otra vez la dieta a tomat por c.!)

Por supuesto disfruté como una enana de todo, y entiendo perfectamente que no tenga ganas de volver a la isla ahora que volvía a integrarse en el rollo "Sex & the City" (algún día me tiene que contar qué mosca le picó, o qué bicho le comió la moral, para que buscara este destino tan maravilloso)


Y el domingo por la tarde me volví yo solita al destierro, porque él tenía esta semana reuniones varias en Madrid y se ha quedado tan pancho.

Así que el lunes me abalancé sobre el Diario de Menorca para enterarme de las novedades ocurridas en mi ausencia y como los deportes no son lo mío (y sólo hablan de los equipos menorquines) me enteré de la invasión de Lagarta Peluda (y yo temiendo que fuera la Diana de V, que había venido a hacer turismo sin pasar por la depiladora) y la ESCALOFRIANTE CRONICA DE SUCESOS DEL FIN DE SEMANA:

(Ojo a la redacción, que no tiene desperdicio)

Un altercado en el puerto de Maó se salda con un detenido

EL INDIVIDUO ESTÁ ACUSADO DE UN PRESUNTO DELITO DE ATENTADO CONTRA UN AGENTE

(Los delitos pueden ser presuntos?)


La Policía Local de Maó detuvo durante la madrugada del pasado sábado a H.F., de 30 años edad, como presunto autor (ahora sí, el presunto es el autor) de un delito de atentado a un agente de la autoridad, así como por una falta de amenazas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3.50 horas en la zona de bares del Moll de Ponent cuando, el individuo agredió presuntamente a una mujer lanzándole una botella al rostro en el interior de uno de los locales nocturnos. La pelea se trasladó al exterior del establecimiento, donde el agresor amenazó a un grupo de jóvenes que acudieron en defensa de la agredida. Posteriormente, al intentar proceder a la identificación del agresor, éste se abalanzó contra uno de los agentes de la Policía, teniendo que ser reducido por sus compañeros y por una dotación de la Policia Nacional que también se había desplazado al lugar. Una vez finalizadas las diligencias el detenido quedó a disposición judicial.

(nota de la traductora: una pareja discutía en uno de los tres garitos que quedaban abiertos, y él le tiró el botellín de agua medio vacío a la cara. Ella se cabreó como una mona y llamó a sus amigas para que le montaran un chocho al pavo. Llegaron tres coches de la policía Local, y entre los seis agentes intentaron apaciguar al chico y convencerlo de que se fuera a casa a tomar un café - esto lo he visto yo en otras ocasiones - y al final llegaron los de la Nacional, que estaban por lo visto en Ciutadella y se lo llevaron p'alante)


AMENAZAS

Por otra parte, un conductor, que responde a las iniciales X.Y.Z, de 21 años, fue imputado el pasado viernes por la presunta autoría de una falta penal de insultos, amenazas y falta de respeto a un agente de la autoridad.

Los hechos sucedieron alrededor de las 16.45 horas cuando un agente de la Policía Local de Maó procedía a denunciar un vehículo que se encontraba estacionado en la zona destinada a carga y descarga para transportes autorizados situada en una confluencia de la Avinguda Vives Llull. Al personarse el conductor en la zona se negó a ser identificado (cómo saben sus iniciales?) y profirió diversos insultos y amenazas al agente.

(nota de la traductora: un "trabajador" se tomaba el tercer carajillo en Ca'n Manolo cuando le avisaron de que le estaban multando por el carga y descarga. Salió a toda leche y le soltó cuatro frescas al guardia:"Serás ca.., ya podías dejar de dar por c.. con las multitas, si no quieres que te dé por c.. yo. ¡El carnet.. te lo va a enseñar tu padre!



y así llenan el periódico cada día!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Semana Santa pasada por agua

Como las (mini)vacaciones de Semana Santa no eran muy propicias para salir de aquí, por el precio de los billetes de avión principalmente, me quedé a hacer compañía a Vicen y a Fer en Ca'n Friki, y a estudiar un poco también.

En primer lugar, el mal tiempo que nos caracteriza hacía impensable escaparse algo más que un rato a la playa. Y después, paseando con el coche por esas carreteras serpenteantes, sin carteles, sin señales, sin publicidad; nada más que las vacas tumbadas en el pasto para sobrellevar mejor la tramuntana, y algún caballo que asomaba por encima de alguna "paret seca", me dí cuenta de que había visto ya todos los atardeceres posibles en la isla, y muchos amaneceres también. De que casi puedo llamar por su nombre a las vacas que suministran a la Kraft Foods y de que es imposible que encuentre una cala lejana donde despelotarme a ¿tomar el sol? sin que acabe saludando a algún contratista local, que ha pensado lo mismo que yo y se ha escapado a la playa con la mujer, o con su amiga sudamericana que flipa con el frío que hace.

Menorca se me ha terminado. O ella ha terminado conmigo. Han sido cuatro años largos y los he disfrutado mucho. De verdad. Pero creo que ha llegado el momento de pasar página y buscarme nuevos horizontes.

Lo malo es que seguramente tardaré todavía unos meses en poder salir de aquí. No sólo por el trabajo, que se me acaba en escasos 50 días, sino porque le he prometido a V que nos quedaríamos aquí un año más para que él pueda terminar al menos el ciclo formativo que está haciendo. Espero que no convierta esa promesa en una especie de "manto de Penélope" y pretenda seguir haciendo la FP cuatro años más.
Y espero que la liquidación y la prestación por desempleo me permitan encontrar algún chollo en forma de vuelos low-cost y escapar de cuando en cuando a tierra firme: a Ehpaña, por lo menos.

martes, 21 de abril de 2009

LAGARTA PELUDA: EL REGRESO


No es el título de una peli porno, ni de una película de terror de serie B:


Es el titular a toda página del Diario de Menorca.

… Y es que es tal la ausencia de acontecimientos destacables y noticias interesantes (para los menorquines) que la primera plana se la dedican a la plaga de la “Lagarta Peluda”.

Cala Tirant. Las larvas de la oruga han tejido una tupida manta blanquecina con los hilos de seda que utilizan para desplazarse

Los vecinos de Fornells, de Sa Roca y algunas zonas de Alaior ya han dado la voz de alarma, la urticante y rastrera lagarta peluda ha vuelto a aparecer con inusitada profusión. Los huevos dejados por la plaga del año pasado han eclosionado y las pequeñas larvas comienzan a tejer su tupida tela; el hilo de seda del que se cuelgan para ser transportadas por el viento y dispersarse en busca de alimento. Este manto blanquecino ya cubre en algunas zonas de Cala Tirant tramos de hasta 300 metros cuadrados.

“La imagen asusta”, comentó ayer al respecto VR, un vecino de esta localidad que suele hacer footing en los alrededores.

Precisamente, es en esta primera fase larvaria (que se prolonga durante apenas un mes) cuando los estudios biológicos recomiendan atacar al voraz animal, antes de que la oruga se convierta en crisálida y comience a depositar nuevos huevos (entre 250 y 500 por individuo)…

En el 68 por ciento de la Isla
Según datos de la Conselleria de Medio Ambiente, la presencia de la lagarta peluda afecta en la actualidad a 3.712 hectáreas de encinar en Menorca, un 68 por ciento del total de las que hay en la Isla. Fuentes de la Conselleria informaron que a lo largo del día de hoy se ofrecerán datos sobre las medidas que se adoptarán este año para combatir la plaga de la oruga Lymantria Dispar o lagarta peluda. El año pasado la campaña del Govern incluyó la colocación de 4.000 trampas sexuales de feromona para evitar la reproducción del animal distribuidas en un total de 2.299 hectáreas. Se calcula que cada trampa puede acabar con entre 400 y 600 ejemplares machos. También colocó nidos para murciélagos y aves insectívoras, depredadores naturales de esta dañina oruga. Igualmente, procedió a fumigaciones terrestres y aéreas con Bacilus Thuringiensis y Diflubenzurón….

GLUPS
No sigo, que me está dando asco.

domingo, 29 de marzo de 2009

LA ENCUESTA DEL FINAL


los primeros días, al publicar el blog pusimos una encuesta haia el final, en que os animábamos a hacer apuestas sobre el futuro inmediato que nos esperaba.

No me acuerdo cuántos días puse de margen para poder votar, pero... calculando que empecé el blog en nov-07 y estamos acabando mar-09.. 400 y pico días, DE LOS QUE SOLO QUEDAN SIETE!!!

Algunos compañeros de trabajo ya nos dijeron hace muuuuuucho tiempo, que no nos daban más de tres meses, pero mira por dónde, nos gusta reventar las apuestas. Y con año y medio largo de convivencia, con algunos roces (de los buenos y de los malos, de los que pican) seguimos juntos.

Hubo una pequeña crisis, hacia el primer aniversario, en que descubrimos que nuestro punto débil no sería la basura (porque nadie se acuerda de sacarla: hay que llevarla en coche al pueblo más cercano), SINO LA NEVERA. Hasta hubo algún lector (sé que fuiste tú, JuanRa) que empezó a poner votos en "Les quedan dos telediarios". Pero no llegó la sangre al río.
Últimamente, y ya con menos acritud, volvemos a discutir por la nevera, LAS NEVERAS, desde que llegó Merche y se trajo todo lo que tenía en la suya.
La nevera estaba realmente PETADA, con montones de cosas. Y como siempre, aparece Fer con su solución salomónica:"Podríamos tener una balda para cada uno" "¡Pero no te das cuenta que no hay cinco baldas!! ¡Qué quieres, que tengamos cinco briks de leche, cinco botellas de vino, cinco lechugas y cinco kilos de tomates???"
Es alucinante, que seamos tan terriblemente individualistas que no seamos capaces de ponernos de acuerdo para comer lo mismo los cinco. Además, somos tres que tomamos leche semidesnatada, pero Merche toma desnatada por la mañana y de soja por la tarde...
¿Y el misterio de los SIETE TARROS DE MOSTAZA que había en la nevera???
¿Y los cinco o seis tarros diferentes de mermelada, empezados todos? "Pues es que cada día me apetece uno distinto", Merche dixit.



domingo, 15 de marzo de 2009

La vuelta de Nemo

Ante la imposibilidad de conseguir las fotos de la fiesta de carnaval, más allá de la que me saqué con el móvil mientras terminaba de arreglarme,
pasaremos a hablar de la vuelta de Julián.


Casi fue más larga la despedida que la ausencia, porque si se marchó el 4 de febrero, soltando la lagrimilla en la cubierta del barco, un par de semanas más tarde me llamaba:


--Marian, ...
--¡Hola!, qué sorpresa! cómo levantado tan temprano (eran las 11 de a mañana)?
--...que me ha llamado el constructor!
--??¿¿ ¿Qué constructor?- no sabía de qué me estaba hablando. Las últimas noticias que tenía era que andaba por Sevilla...
--El de la obra de Menorca, del aeropuerto. Me ha llamado esta mañana y me dice que qué hago en Sevilla, que tenía que estar ya en Menorca, que empiezan YA!
...
Así que tras unos cuantos gimoteos "ahora-no-quiero-ir", "Pero si me acaban d dar el alta: no hace ni una semana que estoy en el paro y ya me ponen a trabajar" y "Voy a pedir un pastón para demostrarle que no voy a ser rentable", al final, el muy cabrón, porque no tiene otro nombre, ha conseguido un puesto aún mejor que el que tenía antes. Por mucho que se queje de que la obra va a ser aburrida, de que las relaciones con la dirección van a ser un marrón, pues ha conseguido su sueldo, coche de empresa, que le paguen el alquiler y no sé cuántos más.
Y claro, como Merche estaba ya ocupando su habitación, y él tenía ganas de independencia, consiguió contactar con el antiguo casero de Merche y alquilar su piso, pero, eso sí, 150€ más barato que ella (que para algo estamos en crisis) y con plaza de garaje incluida. Merche estaba que se subía por las cortinas, de la indignación.
En fin, que me alegro un montón que esté de vuelta. Aunque a veces se pase con su pose de mártir, y le cuente a todo el que le llama por teléfono lo desgraciado que es por estar de vuelta en la isla, que se siente como en el destierro, y lo mucho que echa de menos a sus AMIGOS-DE-VERDAD de Madrid. Hay veces que no puedo por menos que sentirme un poquito menospreciada con todo ese rollo, y me dan ganas de soltarle cuatro frescas y decirle que si tan mal se lo pasa entre nosotros, que coja los trastos y se largue con viento fresco. A ver hasta donde llegaba.
Quedan muy pocos días para cerrar la encuesta, espero vuestros votos

viernes, 13 de febrero de 2009

CERVEZAS Y CARNAVALES

El otro día salimos a tomar unas cañas después del trabajo, a la Tas-ka, como siempre. Pero esa tarde, con el frío que hacía y cayendo chuzos de punta, nos tuvimos que quedar en la terraza (cubierta y climatizada, pero terraza) PORQUE EN EL INTERIOR HABIA UNA BODA!!!

¿A quién se le ocurre celebrar su boda en la Tas-ka? No diré que es como celebrarla en el BurguerKing, pero casi.

Y empezamos a pensar en sitios raros para celebrar bodas... ¿En la cantina de personal del Aeropuerto? ¿En un talaiot abandonado, en plan rave? y naturalmente ... EN CA'N DIMONI !!!!!

Hasta yo sería capaz de montar mi boda en Ca'n Dimoni sólo por ver la cara de los invitados cuando fueran pasando por el jardín abandonado hace 40 años, las piedras del sendero llenas de musgo resbaladizo, la puerta de entrada con las cristaleras empañadas y llenas de telarañas, las lámparas de hierro con telarañas como maromas... pero como mi boda parece que está muy lejana e improbable... hemos decidido hacer este año la fiesta de Carnaval en el susodicho antro.

-- No sé --decía el Geren--, no te veo en plan Morticia.

-- Ya --le contesté-- pero siempre puedo aparecer como la siniestra Elvira, Dama de la Noche "la chica de vanguardia que tiene retaguardia"!!

Pero no os hagáis ilusiones...

...al fin he encontrado mi personaje: Me disfrazaré de el abuelo de "La Familia Monster".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Estoy hecha una madraza

Para muchos de los que me conocéis, os parecerá imposible: corre por ahí el bulo de que tengo menos instinto maternal que un caimán de los cayos de Florida. Pero los últimos acontecimientos hacen pensar que me estoy ablandando mucho.

Primero: hace un par de semanas, el "niño" me llamó a las tantas de la madrugada para que lo fuera a recoger al puerto (era fin de semana y había salido de copas con sus amigos). Y resulta que acabé trayendo a casa a su "chiquilla" que se había cogido una melopea del 7

y no quería ir a la casa donde había dicho que iba a dormir, para que no la vieran en ese estado. No sé si oí ruidos sospechosos o sólo lo soñé...
Segundo: el fin de semana pasado, como siempre, me pide dinero para salir.
-- Mmá, ncsito psta... unos 20€
--¡¡¡VEINTE!!! pero qué dices?? para qué quieres tanto? me esás saliendo carísimo!!
--Vmos a vr... cómo t lo xplico... ¿TÚ QUIERES SER ABUELA??
--No en estos momentos: concretamente, no hasta que lo puedas cuidar y mantener tú solito.
-- Pues éso.... está claro, no?
...
y me tocó subvencionarle los condones. A ver si luego me va a hacer responsable...
Tercero y LO PEOOOOR!
Me llama mientras estoy en el súper:
--Mamá, estás haciendo la compra?
--Si, ¿qué pasa?
--Pues que ya que estás en el Eroski, podías traerme lo del botellón: una botella de güisqui y unas de cola....
--¡Qué poca vergüenza!
--Mamá, piensa que estamos en crisis: hay que ahorrar tiempo, gasolina... piensa en verde!

Y luego en casa

--Ah, me das 10€ para salir?
--NO!!! A ver si cobras la parte del botellón de tus colegas!! que ya te estás pasando.

Por cierto, aunque aún le quedan bastantes años para tener que bregar con estos problemas, doy la enhorabuena a mi hermana Irene que ha sido mamá de nuevo, de un precioso niño que se llama Oscar y que es igualito, igualito que su hermano Max.

Muchos besos y mucha suerte, guapa!

martes, 3 de febrero de 2009

Cómo vivimos la crisis en nuestra pequeña comunidad

Resulta bastante agobiante no poder abrir un periódico ni encender la televisión sin verte acosado y machacado con las cifras y letras de la crisis.
Es obvio que nuestra situación ha cambiado, y mucho.

Cuando hace año y medio nos juntamos para compartir la casa éramos cuatro trabajadores en activo (y bien pagados) y un pasivo que era mi hijo. Nuestra renta disponible era entonces bastante abundante.
En poco tiempo, JJ fue el primero en pasar al paro. Pero se dedicó a disfrutar de su "año Jacobeo" y a hacer prácticas de supervivencia económica y real, yéndose a recorrer el "camí de cavalls" sense cavall.
Después de este verano, JR y Fer han terminado también sus trabajos. Y han pasado de ser técnicos bien cualificados a aparejadores en paro como tantos. Fer continúa con nosotros aunque es poco comunicativo por el blog: es un poco novato en esto de internet y la comunicación no verbal. Está perfectamente integrado en la sociedad menorquina y disfruta de la naturaleza, se dedica a pescar, a hablar con otros menorquines...


En otro tiempo nos quejábamos de que eran un poco pesados (los menorquines) por el hecho de que acostumbran a trabajar menos de seis meses al año -lo que dura la temporada- y el resto del año se aburren soberanamente y no comprendían que nosotros pudiéramos trabajar -o simplemente estar, la mayoría de las veces- tantísimas horas en la obra o en la oficina. Y como trabaras amistad, o algo más, con cualquiera de ellos se convertían en poco menos que acosadores: te llaman varias veces al día, te mandan mensajes por el móvil por cualquier cosa o se te plantan en casa o en el trabajo sin previo aviso: "Pasaba por aquí, a ver qué hacías" "¿Salimos a tomar algo?" "Pudem quedar?". Y esto, después de una jornada de diez horas, no siempre nos caía bien.

Ahora los vamos entendiendo mejor.


La verdad es que es difícil notar la crisis en un entorno como éste.


Sé que muchos de vosotros no conocéis Menorca, más allá de la imagen turística de sol y playa


pero aunque las vaquitas parece que no tienen problemas de hipotecas, la Kraft Foods -en su día compradora de la fábrica de El Caserío- ha decidido cerrar esta planta y trasladar la producción a Bélgica. Y cómo les explicamos a las vaquitas que en lugar de dar leche ahora van a dar chuletones!!


JR se marcha a Madrid, mientras le queden fondos de su finiquito, para disfrutar del rollo "Sex and the City". Quizás cuando el tiempo mejore y la economía empeore vuelve a pedirnos que le hagamos un sitio.


JJ, el pobre, cuando acabó su prestación por desempleo encontró trabajo en una carpintería de acá. Pero anda un poco deprimido, porque cobra menos ahora que cuando estaba en el paro. Todo lo bueno se acaba.


Merche, que viene a ocupar la habitación de JR, apenas había hecho pública su intención de mudarse a Ca'n Friki cuando le han comunicado también el despido!!!!! Le tocan dos años de descanso pagado.


Y quedo yo. A mí ya me han dicho (con la débil garantía que esto pueda suponer) que seguiré en la obra hasta el final, o sea, hasta junio. Bueno: pues me voy a convertir en el cabeza de familia.


A pesar del tono pesimista, evidentemente contagiado por el entorno informativo, no estamos nada mal. Si hay un sitio donde se pueda pasar esta crisis sin pena alguna es Menorca. Y si hay un sitio donde la gente esté menos endeudada es Menorca. Y si hay un sitio donde haya menos tentaciones de consumir, y donde se necesite menos dinero para salir a la calle es Menorca.


Y si no se acaba la crisis, pues criaremos gallinas, cerdos y vacas. El huerto ya lo tenemos, con permiso de JJ.


Besos a todos

domingo, 25 de enero de 2009

Ca'n Friki 2009:3ª Temporada

Mientras nos tomamos unas copas de Agua de Valencia frente a la chimenea, imaginando como si estuviésemos en las Fallas, veo que estamos mpezando la tercera temporada de la serie Ca'n Friki.

Antes de navidad, en una tarde de psiconáutica que no he querido comentar para que no me acusen de hacer apología de sustancias a-legales, nuestra amiga Merche (antes M(B)) descubrió que estábamos como en la serie de Friends, varias temporadas atrás.

Supongo que era por la similitud de la situación: sentados en los sofás del salón diciendo tonterías y escuchando risas de fondo que eran las nuestras propias.

Hoy veo que es verdad que tenemos nuestra propia serie. Y ya vamos por la 3ª temporada.

Y como en otras series hay personajes que las abandonan y otros nuevos que se incorporan: Al final JR va a dejar Ca'n Friki y deja su habitación y su lugar (eso es más difícil) a Merche, para vosotros M(B).

No sé cómo solucionan estas cosas en las series de TV. Bueno, sí: al actor de turno le ofrecen un nuevo papel en otro sitio y los guionistas, según si la salida de la serie es mejor o peor acordada, se lo cargan de manera más o menos cruel - o viceversa-: a uno lo atropella un coche o le ponen una bomba ("Los hombres de Paco"), otros se van a estudiar o a trabajar al extranjero (7 vidas), o los asesina una banda rival (Prison Break). Otros se van a tener su propia serie, en lo que se viene a llamar "spin-off" ("Aída", "Sin cita previa") y de vez en cuando hacen un "cross-over", apareciendo fugazmente en las series de las que salieron, y dando lugar a pequeños episodios recopilatorios llenos de "flash-backs" ... ¿Creéis que veo demasiada televisión? No, no es eso. No tengo tiempo para ver los episodios enteros, así que me leo las sinopsis y me vale casi lo mismo.

Pues eso va a pasar ahora con Julián: Ha decidido quedarse en Madrid y esta semana viene a recoger sus cosas, llevarse su coche y hacer un montón de flash-backs con sus momentos más estelares. De vez en cuando llamará por teléfono. Si hay suerte, a lo mejor escribe aquí alguna de sus andanzas por la capital. Y quizá en verano se acuerde de lo bellas que son aquí las playas, de que no hay que pagar por aparcar, ni hay que buscar aparcamiento, ni hay que hacer reservas en los restaurantes, ni esperar a que se vacíen las mesas de las terrazas...

Le echaremos mucho de menos. Sobre todo yo, a mi pez payaso.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Navidad, Navidad, Dulce Navidad

Y por fin hemos salido cada uno hacia su nido familiar, a celebrar las fiestas con los que casi no nos ven en todo el año.


Muchos se lamentan de lo forzado de estas reuniones familiares, pero a mí ahora me apetece reunirme con mis hermanos. La verdad es que sí que tenemos muchas en común y nos llevamos muy bien todos, por lo que nuestras comidas familiares llegan a ser muy divertidas.

Seguramente el hecho de pasar tantos meses alejados de aquellas personas que a menudo nos parecieron un auténtico coñazo: la madre protectora y el padre maestro censor, que criticaban continuamente nuesros actos y decisiones y nos instaban "a volver al redil", los hermanos menores cursis e insoportables, los mayores con neuras e insoportables... ahora se han desdibujado un poco y podemos aguantarlos con ánimo más benevolente.


QUE CONSTE, que el párrafo anterior va por las familias de mis amigos!!! La mía siempre ha sido estupenda, y la única cursi con neuras he sido siempre yo (¡por Dios, Marián, que te lo van a leer todos!)


Así pues, después de la comida de la empresa del 19, la fiesta de c'an friki del 20 (con psicodelia y todo), la resaca del 21 y las maletas y la limpieza del 22, me fui para Valencia, perdiéndome la comida pre-Navidad en Orihuela. Así no hay forma de hacer dietaaaaaa!!!!


Desde hace un montón de años, cuando cedimos los derechos sobre las tierras de Orihuela a la familia de mi fallecido padre (apenas una octava parte de una quinta parte de una sexta parte de poco), los tíos y primos de allá nos invitan cada año poco antes de Navidad para obsequiarnos con productos de la huerta: verduras, escarolas, naranjas, apio, en cantidad suficiente para montar nuestro propio puesto en el mercado, Y UN PAVO criado por ellos mismos, de corral. Organizan una fiesta mientras sacrifican al animal, que por el tamaño debe requerir ayuda de las COES, y nos/se ponen ciegos de guisado de pelotas, vino de la bodega del tío "Pelanas" (más de 15º de alcohol) y mantecadas caseras.Como yo no pude ir este año porque estaba todavía con la resaca, (y no me iba a perder la fiesta de Ca'n Friki, después de hacer venir a JR desde Madrid), y aunque no tuve el honor de sostener la patita al pavo durante el degüello, me ha tocado repartir y congelar el despiece. Tenemos 18 kilos de carne en el congelador. Y esta nochebuena, para más inri, hemos comido cordero.

viernes, 19 de diciembre de 2008

COMIDA DE NAVIDAD


Para los que quedan.
La foto es del año pasado. Con muy pocas ganas me pillan ahora. Aunque repetiremos mariscada, albariño, todo muy bueno. Pero me hace sentir bastante furiosa que se hayan marchado (y no por propia voluntad en muchos casos) un montón de amigos, para ser sustituidos por gente más nueva, que les cuesta menos, más dóciles...
Me da mucha rabia escuchar al imbécil del jefe de obra explicar a los nuevos que la tradición obliga a que paguen una ronda cada uno: "uno, dos, tres, cuatro: ¡qué bien! ¿Me voy a ytajar gratis este año!" Como si no supiéramos todos que él paga menos copas que un jugador del Real Madrid.
Me hubiera gustado que el menos unos cuantos de los que ya no tienen que aguantarlo hubieran organizado una Comida de Ex-Empleados. Seguro que yo prefería sentarme con ellos.
Pero al final ha imperado el amor propio y el sentido común, y no han querido venir a verle la jeta. No sé si vendrán luego a tomar alguna copa con nosotros, o seré yo la que abandone la mesa antes de hora.

lunes, 15 de diciembre de 2008

CUMPLEAÑOS

Hoy tengo un lunes un poco agrio, así que buscaremos temas más interesantes.

El viernes celebramos mi cumple.

Sin embargo era muy difícil superar la TRIFIESTA del año pasado, porque Loli se marchó a Palma donde anda ahora cuidando amorosamente a su churumbel, porque JR sigue en Madrid, porque... tampoco yo estaba muy animada.

Y así, mi CUARTO CUMPLEAÑOS en la Roca lo celebramos en la Tas-k.

Y lo primero que se fue al carajo fue la DIETA. Luego, los compañeros me hicieron su regalito: cosas de lencería fina para "mis otros planes" como decía M(B). Para los otros o para los que sea. Creo que han sido muy benévolos con su apreciación de mi anatomía (me han comprado un par de tallas menos) y que de ahora en adelante, en sus sueños me verán tal que así:





Pero, de todo corazón, GRACIAS A TODOS POR VUESTRO CARIÑO!!






viernes, 12 de diciembre de 2008

¿Por dónde iba?

El comentario de Irene me ha recordado que dejé colgado el post anterior sin acabar...

Yo tampoco me he atrevido con el "perro andaluz" donde Buñuel y Dalí elucubraban sobre la maldad gratuita y la esencia maligna del hombre, pero tengo como tarea pendiente visionar "Nazarín", también de Buñuel pero basado en la obra de Galdós. Ya ves, yo soy cinéfila pero más de historias que de imágenes: es por eso que el cine actual, cuajadito de efectos especiales pero sin argumento, me dice muy poco.
Pues siguiendo con esos dos señores, Dalí y Buñuel, recuerdo haber leído que ambos leían a Freud, Dalí lo tenía como libro de cabecera (por si acaso se despertaba y no entendía lo que había soñado?)...
"Dalí me invitó a pasar uno días en su casa –escribió Buñuel en sus memorias– y al llegar a Figueras, yo le conté un sueño que había tenido poco antes, en el que una nube desflecada cortaba la luna y una navaja de afeitar hendía un ojo. El, a su vez, me dijo que la noche anterior había visto en sueños una mano llena de hormigas. Y añadió: ¿Y si, partiendo de esto, hiciéramos una película?”. Con peores empiezos se hacen ahora.

Y como Dalí y Buñuel, últimamente nosotros hemos estado también hablando de sueños... y yo ejerciendo de psicoanalista de bolsillo

"El ataque del calcetín a rayas"

Fer se despertó un día con el corazón oprimido, pues había estado soñando con un calcetín asesino, apestoso y malvado, que le atacaba mientras dormía impidiéndole respirar, atándose a su garganta y enredándosele en las manos y pies.
--¿qué creéis que significará ese sueño? ¿que el calcetín me odia porque el resto de mi ropa es de cuadros? (V. decía que se imaginaba a la familia de Fer cuando se reunían, todos vestidos de cuadros)...

--NO, FER. Es tu subsconciente que te dice que ya es hora de que limpies la habitación!!!






--¿Tú crees?... .. .. Puede ser, puede ser.











"Esta obra es una ruina"

Cuando soñé que JR se enamoraba del encargado de la subcontrata que hacía las cubiertas del aeropuerto, y se fugaban juntos con un circo que había venido a la ciudad. Pero resulta que el de las cubiertas se llevaba a toda su gente, los operarios, con ellos y dejaban la obra de aquí sin gente. La obra, curiosamente, más que un aeropuerto era igualita,
igualita que el Coliseo de Roma. Y el jefe de obra montaba en cólera, con "esos dos iresponsables", "anolitos", "¡Así no hay quien termine en tiempo...!!" etc, etc (casi no se ve, pero había bomberos haciendo prácticas en el Coliseo cuando saqué la foto)

Como el sueño es mío, paso de interpretarlo. Pero lo de los bomberos es una obsesión particular mía, propia de mi mente deformada por tantos años de ver dibujos animados, primero con mis hermanos pequeños y luego con mi hijo.

Es la única explicación para que una persona como yo tenga desde joven sueños eróticos con el "Increíble Hulk",

aunque en mis sueños en lugar de rasgarse la camisa vestía un jersey de lycra, que en el momento de la transformación se le quedaba pequeñísimo y apretándole el cuello, con lo que a mí me daba un ataque de risa.

Y lo peor de todo es que cuando estaba en plena faena "romántica" con Hulk, se le pasaba la furia y se volvía pequeño... (a ver... señor Freud... diga usted algo)... y a mí no se me ocurría más que empezar a abofetearle a ver si se cabreaba de nuevo!!!


También hubo una temporada que soñaba con los personajes de DragonBall, pero en lugar de enamorarme de Goku que hubiera sido lo fácil... el objeto de mis sueños fue...


VEGETA!!!

Si es que lo mío son los amores difíciles!!!...